Participaciones

En nuestro segundo programa hemos tenido el honor de contar con la participación del escritor e ilustrador Jorge Cuello, quién, generosamente, nos brindó la posibilidad de dialogar telefónicamente - al aire - con él.- Pero no solamente a nosotros, sino también a los chicos que vinieron a visitarnos al estudio, junto con su maestra, abriendo de este modo un maravilloso espacio de "participación", en donde todos hicieron uso de su palabra.-

¡Muchas gracias Jorge Cuello por tu generosidad!

Acerca de Jorge Cuello:
Nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en un pueblo llamado Oliva. Allí hizo su primer muestra "y todos estuvieron de acuerdo en que estudiara medicina", recuerda. Durante las últimas dos décadas adoptó una vida artística semi nómada que lo llevó a peregrinar por localidades de la serranía cordobesa, Buenos Aires y Chile en una particular dinámica de ubicuidad donde aparentaba estar siempre de regreso o a punto de partir. Actualmente reside en la localidad de Las Rosas, en el Valle de Traslasierra, donde el 6 de febrero de 2003 inauguró su Museo de Arte Comebiróm, con una muestra retrospectiva y lo que llamó "fragmentos de memoria colectiva". Como artista plástico, Cuello se considera "autodidacta con influencias reconocibles". Sólo un primer año rendido libre en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y su viaje de estudios por Francia, Inglaterra y Turquía (1981) son el principio de una formación permanente que se nutre del riesgo y la experimentación. Su obra es testimonio de una concepción integral de los lenguajes estéticos, donde lo lúdico disuelve las diferencias entre lo infantil y lo adulto sin privarse del erotismo. Para seguir leyendo más acerca de este interesante artista plástico/escritor, te dejamos este link de la revista de LIJ Imaginaria: http://www.imaginaria.com.ar/10/4/cuello.htm
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Queremos recomendarles la página de facebook "Arte Comebirom", de Jorge Cuello: https://www.facebook.com/artecomebirom.cuello?fref=ts

También, compartimos su blog para que puedan conocer más acerca de Jorge Cuello y su obra: http://jorgecuello.blogspot.com.ar/


"BACHI POPULAR BARRIO EJERCITO DE LOS ANDES"


En el 2004 comenzamos alfabetizando en el barrio Ejercito de los Andes de Ciudadela y luego en otros barrios del partido de Tres de Febrero a partir de la realidad de miles de trabajadores que no pudieron aprender a leer y escribir. Esta tarea la hicimos en el marco del Programa Nacional Encuentro y pudimos alfabetizar cerca de150 compañeros en estos 6 años. La tarea de alfabetizar se complemento con la terminalidad de la primaria y talleres culturales para jóvenes y chicos.
Somos militantes del Movimiento Evita, del Colectivo Popular por la Liberación y de distintos espacios del campo popular y sabemos que como trabajadores podemos y debemos aportar a la construcción de una educación que respete nuestra realidad.



Cuentan que el área de comunicación trabajó con cuentos de Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y que además de la lectura colectiva y análisis del texto, realizan talleres de escritura,donde los estudiantes que varían entre los 18 y 72 años, cambian los finales, produciendo múltiples significados de esos relatos.

Compartimos un link para que vean cómo trabajan los profes.

https://youtu.be/FRmCw0kQpiQ


PROGRAMA ESPECIAL VIERNES 20 DE MARZO DE 2015 CON LA PARTICIPACIÓN DE LIDIA BLANCO


Lidia Blanco

Es Profesora de Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Buenos Aires) en enseñanza media, normal y especial, y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Fue Profesora del Seminario de Literatura Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, desde 1988 hasta 1996. 
Participó como expositora en el Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Sevilla, España, 1994); Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura (La Plata, Argentina, 1995); 5° Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Córdoba, Argentina, 1997) y 6° Congreso de Literatura Infantil (Villa Carlos Paz, Argentina, 1999). En 1998 recibió el Premio Pregonero, otorgado por la Fundación El Libro, por su trayectoria como Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.



Cuando hablamos de memoria, de qué estamos hablando?, Lidia a través de un articulo que escribió " Palabras que hacen memoria", nos dice:Durante la dictadura que nos dejó heridas y miedos, las formas expresivas en sus variadas posibilidades fueron encerradas, demonizadas en muchos casos, porque desde el Ministerio del Interior del Gobierno Militar, se veía como peligrosas muchas palabras que vivían en libros, revistas, periódicos, obras de teatro, canciones. Sobre estas censuras encontramos amplia información en una obra monumental que debe estar en todas las bibliotecas y que deben leer todos los argentinos: “Un golpe a los libros”. Hernán Invernizzi y Judith Gociol, sus creadores, realizaron una prolija investigación que es hoy documento testimonial de aquella época.



Algunas obras literarias que abordan el tema de la dictadura y su tremenda crueldad, se constituyen hoy en homenaje a la militancia, a los que padecieron sufrimientos atroces, y a la vez resultan enseñanza de un sistema de valores, el que fuera justamente ultrajado por esa dictadura. Los escritores que exploraron esa experiencia del pueblo argentino ocupan hoy un lugar especial entre los lectores, y es un deber de docentes y bibliotecarios, hacerlos llegar a niños y jóvenes, para que sumen  sus representaciones, y también su compromiso con 

la democracia que todavía se está fortaleciendo.

Algunos artistas nos llegan a lo más hondo, nos evocan nuestros muertos queridos, nos duelen el alma, pero también nos salvan de la locura del olvido. Quiero que mis palabras sean de agradecimiento a todos los que van colocando en la mesa de compartir el pan de la revolución, su palabra de memoria, para que nunca más, ni ahora ni después. …Nunca el Olvido.

Durante la entrevista hizo referencia a diferentes textos que analizan y nos cuentas historias verdaderas ficcionadas sobre lo vivido por miles de familias el lector de antemano sabe que parte de una historia verdadera.

“El año de la vaca”.de Márgara Averbach, editada por Sudamericana en el año 2003 abre ante el lector las ventanas de la memoria histórica que constituye hoy uno de los grandes temas de los organismos de Derechos Humanos. Durante la dictadura militar instalada en Argentina en el período 1976-1983, muchos niños nacidos en los centros clandestinos de cautiverio fueron robados y posteriormente entregados a otras familias que luego se adjudicaron una paternidad falsa. La historia narrada por Márgara Averbach coloca en las voces de un grupo de adolescentes la reconstrucción de la verdadera identidad de una adolescente que ha crecido en un hogar ilegítimo y los pasos que recorre hasta descubrir su verdadero origen.
“El mar y la serpiente”, editada por el Grupo  Norma en el 2005.
La novela se compone de tres partes que definen a través de la construcción discursiva los cambios en el crecimiento de la protagonista desde su primera infancia hasta la adolescencia. Los diferentes niveles del lenguaje han logrado un ajuste admirable con las características propias de estas etapas evolutivas. Es el lenguaje el que va colocando y sacando piezas del mapa semántico hasta llegar al escenario final en el que cada personaje ha encontrado su lugar y su sentido dentro del texto.
Ademas La mujer en cuestión” y “Lengua madre”. María Teresa Andruetto, escritora cordobesa hondamente comprometida con nuestra historia, produjo estas dos novelas que están editadas como textos para un público adulto. Sabemos que grandes obras de la literatura forman parte de la oferta en las instituciones educativas sin que la particularidad de pertenecer al campo de la literatura “para mayores” sea un obstáculo en la lectura. Pues bien, creo que estas dos novelas deben estar presentes en las escuelas secundarias, son parte de nuestra exploración del pasado, y la calidad estética de su escritura, las colocan en un lugar de alta excelencia artística. Nada hay en ellas que no puedan ser comprendidas por jóvenes que, por otra parte, cuentan en el actual momento con nutrida información que van brindando organismos oficiales acerca de ese período histórico.
Podemos sumar a la lista libros como:
"Manuela en el umbral". Mercedes Pérez Sabbi. Edelvives

"Rompecabezas." Fernanda Maquieira. Alfaguara.
"Prohibido soñar" Carlos Marianidis. Mac Millan

"Quien soy" Bombara-Singer/Rivera-Wernicke/Andruetto-Istvancsh/ Méndez-Bernasconi


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También hicimos referencia al libro " El Golpe" de Graciela Montes.
Habla de una construcción social del tema de la dictadura militar. La primera edición es de 1996, y aparece como fascículo del diario Página 12. Se reedita inmediatamente, ese mismo año desde Editorial Colihue. La tercera edición, año 2001, se debe exclusivamente a Página 12, que vuelve a reimprimirlo en marzo del 2006, con el sello Editorial La Página S.A. Creo que no hubo luego otras ediciones.
El paratexto, cargado de significados, muestra un grupo de soldados portando armas modernas y antiguas, se pueden ver cañones antiaéreos, y espadas con escudos medievales. Se destaca al fondo una caricatura de Videla, como conductor de este ejército tan especial. Frente a ellos, las Madres de la Plaza, mujeres con su pañuelito blanco portando las fotos de sus hijos desaparecidos. El trabajo del ilustrador Miguel Repiso, conocido como Rep, es de un voltaje significativo impresionante por su capacidad de síntesis de todo lo que representó el golpe en Argentina. El trabajo sobre el discurso resulta tan sencillo y fuerte como las ilustraciones, no omite ningún detalle, por tremendo que éste pueda resultar.

Algunos secuestrados que fueron luego liberados o que lograron escapar pudieron contar los horrores que allí se vivían. Allí era donde se los torturaba para que diesen los nombres de otros disidentes, que a su vez, serían “chupados” y torturados. Se los colocaba sobre una mesa o “parrilla” y se los golpeaba a la vez que se les hacían preguntas que para muchos eran incomprensibles. Nunca estaba claro qué querían de ellos. Primero torturaban, después pensaban; o tal vez ni siquiera hayan llegado a pensar nunca. (2006: 9)
A veces las personas no somos capaces de levantar la vista para mirar a nuestro alrededor y nos quedamos embobados con nuestro propio ombligo. Y muchos argentinos hicieron eso, no pudieron pensar más allá de su propio ombligo.” (2006: 11)

Cada 24 de marzo, algunos docentes llevan este fascículo a sus alumnos. Algunos, no todos.

En palabras de Lidia: La memoria. Recordar. Volver a pasar por el corazón. Aprender a recuperar el pasado, no sé si para producir un gran porvenir como dice el slogan publicitario, me conformo con la sabiduría de saberse parte de estas historias. No mucho más que eso.


VIERNES 27 DE MARZO


"El valor de la Palabra"


La Palabra como encuentro....

La Palabra como comunicadora....
La Palabra que embellece....
La Palabra con Sentido.....
La Palabra que va.....
La Palabra que viene......


Ana Emilia Silva
Profesora en Letras
Estudio en la Unsam
Da clases en EMAC.





La palabra nos constituye. No solo como individuos, sino también como sujetos sociales e históricos; es decir, como pueblo. Por eso resulta necesario generar espacios en los que la palabra sea protagonista. Donde se transforme en el eje de intercambios y cruces originales que redunden en nuevas producciones simbólicas. Que sea un ámbito para dar cuenta de nuestra identidad cultural; para consolidarla, para ponerla en cuestión, para recrearla, para compartirla.
Especialmente nos visitó para hablar sobre las palabras, qué significado tienen, nos deleita con la lectura de un cuento del libro "El anillo Encantado" de María Teresa Andrueto, luego hace referencia a la belleza de la escritura, las palabras encantadas y ubicadas de manera que provoquen en el lector deslumbramiento.
Cuando leemos un cuento, nos encontramos con muchas palabras que nos llevan a sentir, a ver, a oler.... la estética de las palabras nos transportan a lugares y ciudades desconocidas.

“…la literatura no es el lugar de las certezas, sino el territorio de la duda. Nada hay más libertario y revulsivo que la posibilidad que tiene el hombre de dudar, de ponerse en cuestión.”
María Teresa Andruetto, “Hacia una literatura sin adjetivos”

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