El cine y la Literatura

Sección a cargo de Viviana Metri

"El cine y la Literatura"

En este espacio encontrarás las posibles conexiones que el cine y la literatura han establecido, complejas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse. 
En ocasiones, la literatura ha proporcionado una importante fuente de inspiración a los directores convirtiéndose en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Cada adaptación de una obra conocida renueva la eterna polémica ¿Qué es mejor? Texto o película. Literatura o Cine. Algunas veces, como resultado de las comparaciones se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. Otras, en cambio, se consideran los aportes de la imagen como enriquecedores del texto.
Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque puedan estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas: la vida, los sentimientos, la historia, etc... y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros.
Desde el punto de vista didáctico, las relaciones entre literatura y cine, nos permiten analizar una historia contada en distintos soportes, para reconocer las ventajas que proporcionan cada uno de ellos.

Siempre podremos encontrar una conexión con el tema que tratemos en el programa a través de un escenario literario, un personaje, un tema en particular.

A través del análisis de diferentes películas intentaremos entender qué visión de niño encontramos en los film sugeridos, para qué público fue hecho, etc

Dice Alberto Manguel: “Leer es como respirar”, ante esto uno se podría preguntar: ¿Cuál es la lectura que camina en la ciudad que es tan natural como respirar? A lo que podríamos empezar respondiendo, que son las sensaciones  las que constantemente están en permanente lectura..
Las otras múltiples lecturas que caminan por la ciudad  son las que hacen nuestras percepciones. Saber leer con la visión, mirar simplemente sin detenerse a observar.
Cada vez leemos más desde las rendiciones a sensaciones de “placer”, recreación o divertimiento, “diversión fácil que se aleja de las relacionadas con pensamientos profundos” (S.Greenfield).
Pero está también caminando  en la ciudad, por fortuna, la lectura que hacemos desde  las emociones y las sensaciones, la  lectura que produce la emoción de la tristeza.
Son estas lecturas las  que ven en la diversidad una riqueza y ven en el otro la ratificación de nuestra diversidad, no la de la diferencia.

"leer es como respirar", leemos el texto escrito y leemos las imágenes, ambos nos inspiran, nos emocionan, nos sumergen en mundos inimaginables.

Para sugerir películas donde las historias infantiles nos ponen los pelos de punta, solo tenés que ponerte en comunicación con el equipo de palabrelibros, al mail:   palabrelibros@gmail.com  o dejanos tu comentario en este blog.


Viernes 14 de noviembre, noche de Museos y algo mas.....

Esta noche recordamos en el programa las diferentes significaciones que tiene el museoEl museo, como lugar en el que guardamos, conservamos y exponemos  objetos que son valiosos para nosotros e incluso, para la humanidad, es parte fundamental de la vida cultural de la ciudad. Hay un servicio detrás de cada uno de ellos: el de  proteger algo que será de importancia en el futuro para entender al ser humano a través de diferentes períodos de la historia. Cada museo es un festejo constante de algo llamado progreso, arte o saber. Quienes trabajan en ellos se ven obligados a reflexionar a diario acerca de los valores de la permanencia y de lo trascendente que quedará en forma de herencia a una comunidad. Cientos de personas trabajan puertas adentro para definir y preservar sus legados.

La película "Noche en el museo 1 y 2 " nos muestra no interesante que es interactuar con personajes de la historia, dialogar con ellos, cerrar interrogantes que muchas veces nos cuenta encontrar en los libros.

En la primer película: Las venerables salas del Museo de Historia Natural acogen los objetos más asombrosos – criaturas prehistóricas de mirada frenética, feroces guerreros de antaño, tribus desaparecidas hace mucho, animales africanos y legendarios héroes de los que hablan las historias – todos ellos congelados para siempre en el tiempo. Pero... ¿lo están?

El guarda nocturno recién contratado por el Museo de Historia Natural está a punto de descubrir que en el momento en que el público regresa a casa al acabar el día, comienza la verdadera aventura, cuando los residentes del museo, disecados, encerados y bien conservados, se disponen a entrar en acción.

En la segunda: La noche ha caído sobre el Smithsonian de Washington. Los guías se han ido a casa, las luces están apagadas, los escolares están en la cama bien arropados... pero algo increíble empieza a agitarse cuando el antiguo vigilante nocturno Larry Daley (Ben Stiller) se ve atraído a la mayor aventura de cuantas ha vivido, la que dejaría más atónito a cualquiera, en la que la historia cobra realmente vida. En esta segunda entrega de la saga de Noche en el Museo, Larry libra un combate de tan épicas proporciones que sólo podría desarrollarse en los pasillos del museo más grande del mundo. Ahora, Larry debe tratar de salvar a sus antes inanimados amigos de lo que podría ser su última estancia entre las maravillas del Smithsonian, todas las cuales, desde los famosos cuadros que adornan las paredes a las naves cohete de las salas, adquieren de repente ideas propias. 

En la actualidad vemos cómo cada año son mas las personas que participan de "La noche de los museos", cada vez son mas las familias que recorren diferentes lugares de nuestra ciudad para llenarse de la magia que emanan cada uno de los Centros históricos que tenemos.


Este viernes 21 de noviembre nos encontramos con un tema que desde hace muchos años está siendo mirado desde muchos lugares, desde lo social, lo literario, lo politico, pero que aún nos encuentra hoy con muchos interrogantes .

"Las Infancias", si bien como escucharon en el programa la convención de los derechos del la infancia fue adoptada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. En la república Argentina es Ley Nacional nro. 23.849 desde 1990. Posteriormente el texto fue incorporado al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional de 1994.
Todavía vemos como miles de niños y niñas son maltratados, abusados y se encuentran trabajando en las calles, al respecto de ello como dice Graciela Montes:

Por cada niño golpeado o hambriento, por cada niño muerto o herido en la guerra, por cada niño que enferma por falta de agua potable, por cada niño analfabeto, por cada niño abandonado en las calles, o frente a un pantalla, por cada niño angustiado o perdido, somos responsables los adultos. Todos los adultos. Responsables individual y socialmente. Y globalmente, habría que agregar ahora, dados los tiempos que corren. (Machado/Montes: 2003, 47)
TODOS SOMOS RESPONSABLES.

En la pelicula "Los coristas" se ve claramente cómo cuando un adulto se hace responsable, puede cambiar el destino de un niño. No se la pierdan mírenla.

Viernes 28 de noviembre: Maria Elena Walsh

Maria Elena.....Escritora, cantante, productora..... Desde muy chica quiso mostrar al mundo su pensamiento, con una fuerte postura ideológica, cada uno de sus poemas, sus canciones, ponen al descubierto su rechazo a un país que se olvida de distintos sectores sociales. 
Eso marcó la diferencia en la película "Juguemos en el mundo" que produjo en el año 1971, una película que interpretan Perla Santalla, Jorge Mayor, la misma Maria Elena aparece en la película.
El sol no tiene bolsillo, El país del no me acuerdo, El reino del revés, Serenata para la tierra de uno, fueron algunos de los temas que interpretaron en el film.
Para seguir pensando.... Doña disparate y bambuco, los personajes principales. 
Juguemos en el mundo..... para niños? para adultos? cuál era el destinatario de esta película?

El film espera que muchos más espectadores la disfruten....

Los niños necesitan de la mirada y el ejemplo de un adulto que le muestre lo importante que son los libros, que los agarre, los mire, los huela, los lea.....
Hasta el próximo encuentro con estas infancias.....

"UN CUENTO DE NAVIDAD" DE CHARLES DICKENS..


La historia nos cuenta la vida del señor Scrooge, un viejo mal humorado que no mantiene ninguna relación afectuosa ni amistosa con nadie, ni si quiera con su sobrino. Es muy avaricioso y temido, la gente no se atreve a saludarle, pues causa temor entre la gente que le rodea, ya que no es nada amable. 
Scrooge odia la Navidad, no la soporta. Pero todo cambia cuando recibe la visita de unos fantasmas que le transportaran a las Navidades pasadas, presentes y futuras. 

VIERNES 13 DE MARZO

Este viernes compartimos en el programa la experiencia de los profes del Bachi Ejercito de los Andes, una experiencia de Educación Popular, donde la vocación de personas capaces de dedicar parte de su vida a la enseñanza de personas que por sus condiciones laborales o sociales no pudieron acceder a la escuela.
Con mucho sacrificio reciben a chicos de 18 a 72 años....jajajaj todos son bienvenidos en el Bachi......
Mejor compartimos su experiencia...

VIERNES 20 DE MARZO DE 2015

Hubo varias películas que hacen referencia a esta época tan triste que nos tocó vivir al pueblo Argentino una de ellas fue " La noche de los lápices" de Héctor Olivera:
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente. (FILMAFFINITY)


La noche de los lápices


" La historia oficial" de Luis Puenzo

En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.

La historia oficial - Afiche

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